¿Cómo saber si eres adicto a tu smartphone?

*creditos imagen: Chica mirando el móvil por Yura Fresh con licencia de reutilización de Unsplash

¿Cómo saber si eres adicto a tu smartphone?

Te pasas el día pegado a tu teléfono, lo usas para todo y es tu principal herramienta de comunicación… pero, ¿cómo saber si estás enganchado?

La mayoría de los psicólogos definen la adicción como un comportamiento de dependencia, ya sea de una sustancia, una actividad o un objeto. Sin embargo, no se puede hablar de adicción si este hábito no es nocivo para la salud o para el equilibrio psicológico.

Y es aquí donde se encuentra el point de la cuestión, porque no se puede tener adicción, por ejemplo, a comer sano o a ayudar a tus padres en las tareas de la casa (a no ser que esto te genere problemas derivados para tu salud).

Sin embargo, aunque no lo creas, la adicción al teléfono puede crearte dependencia física real, igual que si fuera una droga. No lo digo yo, sino numerosos estudios, como el del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, un instituto médico de Estados Unidos que ya está estudiando trastornos relacionados con el móvil, como el 'síndrome del cuello de mensaje de texto', una dolencia que afecta a las cervicales.

Personas mirando el móvil por Jens Johnsson con licencia de reutilización de Unsplash

¿Cómo sé si soy adicto a mi teléfono?

Para saber si tienes adicción a tu teléfono puedes hacer varias cosas. Por ejemplo, prueba a dejarlo fuera de la mesa a la hora de comer o cenar. No lo uses en clase o en el metro (aunque puedes escuchar música). Y, sobre todo, intenta no tocarlo cuando estés haciendo otra actividad, como salir con tus amiguis o en una reunión familiar.

Si no eres capaz de hacer estas cosas sin sentir ansiedad o sin estar intranquilo como si te faltara, algo probablemente tengas un principio de adicción a tu teléfono móvil.

Sin embargo, como hemos visto, la adicción a los smartphones tendría que causarte una dependencia física (estar nervioso o intranquilo) o psicológica (pensar todo el rato en coger el teléfono) para que se confirme que eres adicto al smartphone.

¿Cómo luchar contra la adicción al móvil?

Si crees que este tipo de cosas te pasan, una de las mejores ideas que puedes hacer es la de proponerte unas horas de ‘uso responsable’. Esto quiere decir que tendrás que renunciar a tu teléfono de manera consciente para luego cogerlo sin restricciones.

Sé que parece difícil, pero dejar el teléfono al margen te permitirá concentrarte en las tareas que estés realizando o disfrutar más de tus salidas con amigos. Piensa que tu teléfono está siempre ahí, pero tus colegas no, y que esos vídeos de gatos tan monos en Insta pueden esperar.   

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