Cómo puedes mejorar tus propias canciones con el autotune

*creditos imagen: La magira del autotune por creative soul - stock.adobe.com

Cómo puedes mejorar tus propias canciones con el autotune

No hace falta a estas alturas que te diga lo que hace el autotune para mejorar canciones, ¿verdad? 

Basta con que escuches a cualquiera de las grandes estrellas del mundo de la música en los últimos años (en directo no, claro) para que veas la magia que este tipo de software le hace a las voces. Por lo tanto, si te mola eso de componer y tienes alguna canción que grabar, hay varias apps donde puedes utilizar el autotune. 

Cómo usar autotune 

Es tan fácil como bajarte o utilizar uno de esos software, meter la grabación que hayas hecho y que la capacidad que estos programas tienen de armonizar la voz haga el resto. 

Ten en cuenta que al autotune se desarrolló para eliminar todos los defectos que los cantantes podían tener en una grabación. De ese modo, no debían hacer múltiples pruebas a ver cuál salía mejor para incluirla en el disco de turno. El artista solo iba una vez a la sala de grabación (ahorrándose así mucha pasta) y la informática hacía el trabajo sucio de dejar la grabación impoluta. 🎙️

Así que si ves que desafinas en algún momento, no te preocupes, porque para eso está el autotune. Claro que también puedes optar por excederte en el uso del autotune como hacen decenas de cantantes en todo el mundo, provocando un efecto casi robótico que puedes escuchar en un montón de temas, especialmente de reggaetón, de trap, de hip hop y de trash. 

Componiendo con autotune por princeoflove - stock.adobe.com

Como bien sabes, hay artistas que componen casi el 100% de sus temas para que suenen de esta manera… y si lo hacen bien, la verdad es que lo petan bastante. Otra cosa es ya cómo suenan en directo. 🎛️

No obstante, eso no nos importa en este momento, ya que lo que debes tener claro es que si tu composición es buena, con el autotune puedes darle todo tipo de efectos y mejorar tu interpretación. Quizás incluso empieces a petarlo y convertirte en la nueva Rosalía o el nuevo C. Tangana.

¿Y quién se inventó esto de utilizar autotune en plan efecto? 

Como te he dicho, el autotune se inventó para abaratar costes y mejorar las grabaciones, pero allá por 1998 (puede que ni hubieras nacido), Cher se cascó un bombazo de canción titulado “Believe” que seguramente hayas escuchado en la discoteca o en la radio en alguna ocasión. Pues bien, en esa canción la voz de Cher sonaba como robótica, creando un efecto que flipó a la peña. 

Y no es que Cher precisamente cantara mal, pues tenía un vozarrón de fliparlo, pero con el autotune lo petó en las pistas de baile y marcó tendencia para que otros lo hicieran después. ¿Cómo te quedas? 🎶

Música, TECNOLOGÍA: Otros