Cómo grabar música en casa

*creditos imagen: hanmaili/Pixabay

Cómo grabar música en casa

Hay decenas de programas para grabar música gratis en casa y empezar tus pinitos como DJ o al estilo Grimes, produciéndote tus propios temas.

Hoy en día no necesitas un estudio profesional de grabación para hacer tus propias maquetas, ya que con tan solo un ordenador de potencia media, puedes tener acceso a un sinfín de arreglos y trucos musicales en los programas que tanto MacOs como Windows ponen a tu disposición para que comiences una carrera musical más que acabe como todas, en sexo, drogas y demandas por todos lados.

No te hablamos de que te compres un Home Studio porque tú lo que quieres es empezar a vacilar con colegas y luego ya veremos, así que pasa de movidas de esas mucho más caras y enfocadas a gente con cierto dominio de la técnica de producir y conocimientos musicales. Vamos, que es como si eres virgen y tu primera cita es con Apolonia Lapiedra.

Lo primero que debes tener es un ordenador de cierta potencia. No te pedimos tampoco un MacBook Pro, pero si lo tienes, mejor, porque los programas para grabar música no son pequeños y mientras más potencia tengo el equipo, más fluido irá todo. Para los equipos hay diferentes programas, como son Audacity gratis, aunque la versión de pago es más completa, o también el FL Studio gratis, que con su versión pagando pasa igual, incorpora más cosas. Otros programas interesantes y que te molarán si estás un poco más trillado en esto serán Audition, Reason y Studio One.

Home Studio (Creative Commons)

Estos programas, sobre todo los primeros mencionados, no tienen un manejo muy difícil al ser para amateurs, así que poco a poco, con el propio uso, irás pillándoles la forma de trabajar con ellos, casi sin tutoriales. Son bastante básicos y si no entiendes algo, siempre puedes ir a la web del programa a consultarlo. Aunque si no entiendes algo, el problema tal vez sea que no seas muy bueno haciéndote tus propias canciones.

Ahora, si lo que quieres es grabar en serio y necesitas cantar (si solo es instrumental, con los programas anteriores te dará para ir tirando al principio), no te vale con el micrófono del ordenador, así que necesitarás uno de cierta calidad. Igual pasa con una buena interfaz de audio. Como es al principio y no sabes si acabarás siendo Ariana Grande o Juan Camus, ve por algo baratito en ambos casos, no te tires a la piscina con cosas muy caras porque tal vez tengas que ponerlas en Wallapop al poco tiempo.

Si te pones en plan profesional, pilla monitor

Por último están los monitores de estudio, para escuchar perfectamente la música y lo que grabas. En tu caso, si eres muy principiante, no te vayas por ellos de primeras porque al principio, con unos buenos auriculares te puede valer perfectamente. Los monitores son para cuando produzcas cosas más elaboradas y vayas más en serio en esto de la música, no te gastes esa pasta al principio.

Esto es lo más básico para empezar a grabar tus propias canciones. De aquí se puede evolucionar en tu propia casa muchísimo, con mesas de mezclas y todo un Home Studio, pero eso déjalo para cuando alguien más, aparte de tu madre y tu hermana, te hayan dicho que les molan tus canciones.

Música