Cómo aprender klingon y sus expresiones básicas

*creditos imagen: Saludando en klingon por Victor Koldunov - stock.adobe.com

Cómo aprender klingon y sus expresiones básicas

Ningún friki que se precie lo es del todo si no conoce algún idioma inventado de su serie, película o libro favorito. Así que hoy te voy a hablar del idioma klingon, uno de los más antiguos y el favorito de Sheldon Cooper y Cia  🖖 (no hace falta aclaración).

¿Qué es el klingon?

El klingon es una lengua ficticia elaborada específicamente para la saga de ciencia ficción Star Trek. Una de las series (y películas) más famosas de la historia de la televisión estadounidense, que tiene legiones de fans por todo el mundo. Unos fans que acuden a convenciones, se disfrazan y disfrutan de todo el frikismo (o, mejor dicho, trekkismo) que sus cuerpos humanos pueden soportar.

Este idioma fue creado por Marc Okrand, guionista de Paramount Pictures, para ser la lengua oficial de la raza Klingon, una de las más importantes de la serie, ya que son los antagonistas en la serie original. Si tu siguiente duda es dónde viven los klingon, tienen que saber que vienen del planeta Qo'noS, situado en el Cuadrante Beta. Algo que se explica en la serie y en las películas, donde su historia da un gran giro de enemigos a aliados.

La cosa es que el idioma no se quedó en algo superficial. El tipo se lo tomó muy en serio y al igual que J. R. R. Tolkien con el élfico en El Señor de los Anillos o George R. R. Martin (¿todos los creadores de obras de fantasía tienen dos erres en su apellido o qué?) en Juego de Tronos con el dothraki, creó todo un idioma usable.

Espacio desde la nave de Star Trek por Mopic - stock.adobe.com

¿Cómo aprender klingon?

La clave para hablar klingon es entender cómo funciona este idioma. Su creador utilizó una estructura de objeto – verbo- sujeto para que el idioma pareciese más extraterrestre. Una fórmula un poco similar a la que luego usaría George Lucas en Star Wars, cuando le puso voz al Maestro Yoda.

Si te quieres iniciar en este idioma existen muchos cursos online en internet. Aunque quizá uno de los mejores sea el canal de YouTube del Club Star Trek España. Un punto de partida perfecto para aprender los conceptos básicos, además, enseñados por un ‘auténtico’ klingon.

Si dominas algo de inglés, puedes acudir a un montón de canales en la conocida plataforama de vídeos. E incluso puedes probar con cursos completos de klingon que prometen hacer que lo hables con solo 1.000 palabras. WOW

Y a ti ¿te mola esto de aprender klingon? Like si es que HIja' y carita si es que Qo’. 

FRIKADAS: Otros