Cinco artistas que comenzaron tocando en la calle

*creditos imagen: Portada de 'Mutations' de Beck de site oficial de DGC Records

Cinco artistas que comenzaron tocando en la calle

En el mundo de la música no es extraño encontrar grandes estrellas nacionales e internacionales cuyos primeros pasos fueron como artistas callejeros. Aunque el sueño no se cumple la mayoría de las veces, hay casos excepcionales como estos.

Edith Piaf 

Es una de las artistas internacionales más grandes y reconocidas de Francia. Pero antes de conseguirlo, Édith comenzó como artista callejera. 

Tuvo una infancia difícil y acompañó a su padre en sus acrobáticas actuaciones en la calle para ganarse la vida. Tras aquello comenzó a cantar en público a la edad de 14 años. Algunas décadas después se convirtió en uno de los iconos franceses más importantes.

Beck

Conocemos a Beck como un icono indie de las últimas décadas y un multi-instrumentista experimentado, pero a finales de la década de los 80 actuaba en las calles y en los autobuses. 

Además, algunas de las cosas que hizo fueron totalmente improvisadas, y fue ganando una enorme popularidad allá por donde se movía. Una cosa llevó a la otra y, a principios de los 90, comenzó a lanzar sus propios álbumes con un éxito de crítica y público brutales.

'The best of The Great American Songbook' de Rod Stewart de site oficial de Sony Music

Tracy Chapman 

Antes de firmar con Elektra Records y lanzar su álbum debut multi-platino, Tracy Chapman actuaba en las calles. Ella tocaba por Harward Square en Cambridge, cerca de Boston.

También dio algunos conciertos en clubes locales y cafeterías. Fue solo después de que se graduara en 1987 cuando firmó con un sello importante. Tracy tiene ocho álbumes de estudio y ha colaborado con numerosos músicos a lo largo de los años, incluidos B.B. King y Eric Clapton.

Janis Joplin 

No era inusual que los hippies de la década de los 60 tocaran en las calles. Pero no todos tenían el talento y la profunda conexión emocional con la música como la legendaria Janis Joplin. 

Finalmente, logró tener una exitosa carrera musical, primero con varias bandas diferentes y luego con su propio trabajo en solitario. Desafortunadamente, falleció en 1970 a la edad de 27 años, pero para entonces Joplin ya era un símbolo absoluto del rock y de la cultura hippie.

Rod Stewart 

Los comienzos de Rod Stewart fueron muy humildes. Mientras actuaba en la Leicester Square de Londres a principios de los 60, el joven Rod no imaginaba las cotas que alcanzaría su carrera. 

Tres décadas después rompería un récord con el concierto más grande de todos los tiempos con la asistencia de aproximadamente 3.5 millones de personas. Sus discos y canciones fueron número uno en todo el mundo y es un mito viviente en Reino Unido.

Música