¿Censura en TikTok? Esto le pasó a una usuaria que denunciaba un problema de racismo

*creditos imagen: Nota Vandal con licencia de reutilización de Unsplash

¿Censura en TikTok? Esto le pasó a una usuaria que denunciaba un problema de racismo

TikTok es una red social y, como casi todas, ya está teniendo los primeros problemas de censura con parte de su contenido. De hecho, una de las últimas noticias sobre TikTok saltaba hace unos días cuando se destapó que TikTok censura vídeos que no siguen las ideas del gobierno chino.

Esta aplicación china, la más descargada en la App Store en todo el mundo, instruye a sus moderadores a censurar vídeos que mencionan la Plaza Tiananmen, la independencia tibetana o el grupo religioso prohibido Falun Gong, según documentos que se han filtrado sobre las condiciones de uso de esta red social.

Así, ByteDance, la compañía de tecnología con sede en Pekín y propietaria de TikTok, podría estar favoreciendo los intereses de la política china en el extranjero a través de la aplicación.

Y es que algunos vídeos top de TikTok estaban relacionándose con las protestas en Hong Kong. Sin embargo, los dueños de la app decidieron cortar por lo sano por razones políticas.

¿Cómo censura TikTok?

La censura del contenido puede aplicarse de dos maneras. Lo que los términos de uso consideran como una violación, que implica la eliminación por completo de la publicación y que puede llevar a que un usuario sea baneado. 

Créditos:  Imagen oficial de TikTok

O bien, la censura para el propio usuario, en cuyo caso, TikTok aplica un algoritmo para dejar de mostrar esa publicación a determinadas personas, censurando de manera selectiva según qué contenidos.

Este último método no queda muy claro para los usuarios, que no pueden saber si han publicado contenido infractor o si su publicación simplemente no se ha considerado lo suficientemente convincente como para ser compartida con todo el mundo por el algoritmo.

La mayor parte de la polémica sobre las publicaciones viene especificada en una sección sobre "discurso de odio y religión". 

Una regla de propósito más general prohíbe "temas muy controvertidos, como el separatismo, los conflictos de las sectas religiosas, los conflictos entre grupos étnicos, por ejemplo, exagerar los conflictos de las sectas islámicas, incitar la independencia de Cataluña o Irlanda del Norte, el Tíbet o Taiwán y exagerar la etnia conflicto entre blanco y negro".

Así que, en teoría, tampoco puedes posicionarte sobre el conflicto en Cataluña si no quieres que tu publicación se marque como "visibles solo para ti".

¿Cómo hacer una cuenta en TikTok?

Si quieres comprobar por ti mismo/a si la red social lleva a cabo una campaña de censura, puedes descargarte la app y crearte una cuenta de manera gratuita

TECNOLOGÍA: Otros