Capoeira: así es el arte marcial que mezcla lucha, baile y patadas

*creditos imagen: Capoeira por danillaophoto - stock.adobe.com

Capoeira: así es el arte marcial que mezcla lucha, baile y patadas

Brasil no solo tiene futbolistas de gran calidad técnica y bailarines de samba… también exporta un peculiar e interesante deporte: la capoeira. 

¿Qué es la capoeira?

Por si todavía no lo conoces, la capoeira es un deporte que se enmarca dentro de las artes marciales y combina elementos de lucha, bailes, acrobacias, música, danza ritual y todo dentro de un increíble espectáculo para quien lo practica y también para quien lo ve. 

Aunque la capoeira tenga elementos de lucha, los grandes maestros de este deporte siempre explican que los practicantes realmente no combaten, sino que solo juegan. Por eso es muy importante practicarlo con una sonrisa y dejándose llevar por la música y los ritmos.

Historia de la capoeira

Si te estás preguntando cuándo se fundó la capoeira, este arte marcial tiene orígenes tanto africanos como brasileños y una historia muy interesante. Aunque no se conoce la fecha exacta de su creación se estima que nació en los inicios del siglo XVI, cuando inmigrantes africanos llegaron a Brasil y compartieron cultura con los aborígenes locales.

De hecho, en la capoeira actual existen dos escuelas, la angoleña y la brasileña. Esto es así porque Portugal exportaba esclavos en aquella época y de esa mezcla de culturas nació este deporte.

Capoeira por danillaophoto - stock.adobe.com

¿Dónde practicar la capoeira?

Para practicar capoeira es necesario crear lo que se conoce como roda. Esto es un círculo de gente que pueden ser otros practicantes o simplemente aficionados que presencian la acción.

Lo que mola es que parte de esta peña tiene que cantar, dar palmas o bien hacer música con timbales rituales para que la danza dentro del círculo tenga lugar. Esto también favorece que este deporte tenga un ritmo adictivo y muy movido.

¿Dónde ir a clases de capoeira?

En España existen un gran número de escuelas de capoeira donde poder aprender los primeros pasos para practicar este deporte. Solo en Madrid hay más de 10 repartidas por toda la ciudad, por lo que lo más probable es que también exista una en tu ciudad o muy cerca.

La mayoría de estas clases suelen ofertarse en dojos o gimnasios donde aprender lo básico acerca de dar patadas voladoras sin que nadie resulte herido. Además, mucho de la capoeira tiene que ver con la agilidad y existe una parte de danza muy importante, por lo que puede ser el deporte que más te rente si te mola bailar. 

DEPORTES: Otros