Cantantes que usan Autotune hasta en los audios de WhatsApp

*creditos imagen: Bad Gyal de site oficial Sonar

Cantantes que usan Autotune hasta en los audios de WhatsApp

¿En cuántas ocasiones hemos escuchado una canción y la voz del cantante suena como la mezcla de una batidora, un ordenador y C3PO? Eso es gracias a un programa llamado Autotune, que crea una voz metálica que a menudo es utilizada para tapar carencias de interpretación en muchos artistas. Hay algunos que lo utilizan para todo: el single de apertura de un álbum o para dar el pésame por WhatsApp. 🤦‍♀️¿A quién nos referimos?

Bad Gyal

Esta trapera-reggaetonera catalana es la auténtica reina del Autotune en España y lo utiliza en casi todos sus temas, sean de un estilo más dancehall o más próximo al reggaeton. Igual le da, su voz sonando como un exprimidor de naranjas es ya un clásico del mundo de trap español.

Yung Beef

Otro de los traperos de referencia en nuestro país, tal vez el más popular, está tan íntimamente ligado al autotune que esos inicios de canciones con su voz ronca no serían los mismos sin recurrir a esta técnica. Sospechamos que este granadino te canta en autotune y te habla en autotune, porque a veces oímos temas y temas sin escuchar su verdadera voz.

Yung Beef por Pxxrober con licencia de reutilización de Creative Commons

La Zowi

La reina del trap en español es otra de las amantes de esta técnica. Lo mismo tira de ella para cantarnos Pu*** (es el título de una de sus canciones, no nos lo inventamos) que cuando se pone romántica y recuerda a alguno de sus amores en canciones más tiernas. Un adjetivo que mucha gente no relaciona con La Zowi.

Bad Bunny

Este reguetonero puertorriqueño, cada vez más popular en todo el mundo por algunas letras de dudosa inclinación hacia las mujeres, es al autotune lo que Elvis al rock & roll. Bad Bunny tira de autotune para todas sus florituras y a veces hasta simplemente para hablar en mitad de una pista.

Maluma

El tío que va de fucker del reguetón mundial y cuyas canciones y portadas de discos son discutidas por su contenido, no puede vivir sin autotune. O eso sospechamos, porque suena en casi todos sus temas y de distintos modos. Maluma presume de ligar mucho, pero lo hace con autotune, por supuesto.

Música