¿Cansados de conducir? Descubre cuándo serán una realidad los coches autónomos

*creditos imagen: Coche autónomo del futuro por metamorworks - stock.adobe.com

¿Cansados de conducir? Descubre cuándo serán una realidad los coches autónomos

Llevamos años escuchando que van a llegar pronto, vemos prototipos súper molones (con los que se nos cae la baba) y oímos noticias guays sobre las muchas cosas que harán en el futuro... ¡PALABRERÍA! Pues los coches autónomos no acaban de aterrizar ni parece que vayan a hacerlo inmediatamente. ¿Cuándo los tendremos realmente por las carreteras?

Accidentes

La DGT dice que el 90% de los accidentes son por culpa de los fallos humanos. Esto hace que la llegada del coche autónomo sea casi más urgente. Aunque también han llegado noticias de coches autónomos de una famosa app americana que han tenido accidentes por California.

Esto significa que sí, con los autónomos tendríamos menos accidentes, pero que hay que seguir puliéndolos para que tampoco pase esto.

Evolución

Desde las grandes marcas que apuestan por estos modelos aclaran una cosa: esto no llegará de la noche a la mañana y será una evolución poco a poco. Por ejemplo, hace 15 años veíamos imposible que los coches aparcasen solos

O hace 20 que tuvieran una función de crucero para que fuesen solos a una velocidad concreta. Y hoy eso lo tienen muchísimos coches del mercado y ya no sorprende. Pues igual pasará con los vehículos autónomos, que cada vez irán ganando autonomía en más aspectos. Por ejemplo, ir solos en rectas y poco a poco les irán haciendo mejoras para que vayan reconociendo mejor los recorridos y sean más fiables.

Consumidores

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción son los precursores de lo que serán los coche autónomos. Y esto cuentan las marcas que es positivo, porque al ser gradual hace que la gente vaya confiando en estos avances lentamente.

Si se presentaran de una vez y como todo junto, levantaría la desconfianza de muchos, al tener que ver con la seguridad, y muchos se echarían atrás.

Coche autónomo desde su interior por Mike Mareen - stock.adobe.com

Marcas

Mercedes Benz, Toyota, Nissan, Volvo, Honda Kia, Ford, Citroën, Peugeot, TESLA... Son mayoría los fabricantes que saben que el futuro de la conducción pasa por esto y no quieren quedarse atrás. 

Cada una a su manera está trabajando en innovar estos sistemas. La que parece llevar la delantera es Mercedes con su función Drive Pilot, que de momento es lo más cercano a la conducción autónoma que se puede ver en el mundo.

Es capaz de mantener la velocidad programada, la distancia de seguridad con el vehículo de delante, de frenar autónomamente hasta detenerse, de reanudar la marcha cuando el coche de delante se pone en movimiento… o el Detector Activo de Cambio de Carril, que permite cambiar de carril si se lo indicamos con el intermitente.

Coches