"Bastinaso", "tróspido", "apechusque"... Expresiones típicas de regiones de España

*creditos imagen: Gente hablando en grupo por WavebreakMediaMicro - stock.adobe.com

"Bastinaso", "tróspido", "apechusque"... Expresiones típicas de regiones de España

España es muy grande y es inevitable que en cada comunidad, e incluso en cada provincia, existan palabrejas creadas popularmente que solo allí conocen y que dejan de piedra a los que las escuchan por primera vez. Como si fuera un idioma extranjero... 😂

Bastinaso en Cádiz

Un bastinaso o bastinazo es, sobre todo en la zona de Cádiz y la bahía, algo tremendo, brutal o espectacular, algo que deja flipado al personal. Si el Cádiz gana un partido en el minuto 90 y sube a Primera: ¡qué bastinaso! Si una chica que nos gusta nos pide el número: "qué bastinaso!". Y podríamos seguir así hasta el infinito.

Tróspido en Galicia

Aunque es de origen gallego y portugués, esta palabra se hizo conocida nacionalmente gracias a el bloguero El Hematocrítico, que la utilizaba para referirse a los concursantes del programa de Mediaset ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Viene a significar algo así como extravagante, algo que de tan raro acaba siendo algo negativo. En 2012 apareció en la lista de las palabras del año porque se popularizó a lo grande en Twitter.

Gente hablando en el gimnasio por WavebreakMediaMicro - stock.adobe.com

Pico esquina en Murcia

Cómo no, en esta lista no podía faltar Murcia, que a su particular acento añaden además palabras de lo más... murcianas. Una de ellas es pico esquina, que no es otra cosa que una esquina de toda la vida, pero que ellos llaman así.

Porque lo de ahorrar en el lenguaje no se inventó para los murcianos, ¿para qué decir simplemente esquina cuando puedes añadirle 'pico' delante y aparecer en este tipo de listas?

Apechusque en Castilla-La Mancha

En la última década han estado más de moda que nunca los cómicos manchegos, que como los de Muchachada Nui o el propio José Mota han ido soltando su jerga castellanomanchega por toda España.

Una de las palabras que ha conseguido enorme popularidad ha sido apechusque, que es algo así como encontrarse fatal y que se pifie la patata. Una forma de lo más delicada de decirlo...

Tajalápiz en Asturias

El sacapuntas se diluye cuando llegamos a Asturias, donde en vez de utilizar ese término para referirse a él se hace con el sofisticado tajalápiz, que no deja lugar a dudas sobre el cometido de este accesorio de papelería.

FRIKADAS: Otros