Airbus presenta Maveric, el avión comercial del futuro

*creditos imagen: Maveric de site oficial de Airbus

Airbus presenta Maveric, el avión comercial del futuro

Recientemente, se ha presentado en Singapur el que será el avión comercial del futuro, una especie de raya de mar mezclada con una nave espacial que dominará los cielos dentro de unos años, según todos los expertos. Te contamos por qué será tan importante y cuáles son sus novedades.

Evolución

Desde que empezó el transporte aéreo comercial en los años 50, la cosa ha cambiado mucho: asientos más ajustados, vuelos más seguros, el despegue y el aterrizaje... pero lo que no ha cambiado demasiado son los aviones en sí. 

El diseño de tubo y ala, después de todo, ha funcionado bien y parece sólido. Pero una idea que ha estado en el aire, nunca mejor dicho, desde la década de los 90 es atrapar un segundo viento, gracias a un nuevo esfuerzo de Airbus.

En el Salón Aeronáutico de Singapur, el fabricante de aviones europeo reveló un pequeño modelo de avión que, según dice, podría reducir el consumo de combustible en un 20 % en comparación con los aviones de pasillo único de hoy en día.

Recreación 3D del Maveric de site oficial de Airbus

Cómo sería

Como su nombre indica, el Maveric es triangular y acaba con la diferencia entre las alas y cuerpo. El diseño de superficie aerodinámica genera elevación en todo el fuselaje, en lugar de solo las alas, lo que significa que es más potente y reduce la resistencia.

Con los motores por encima del fuselaje, haría menos ruido para los que están en tierra, y podría acomodar nuevos sistemas de propulsión, incluidas las plantas de energía híbridas y eléctricas.

Para los pasajeros, el diseño significaría menos asientos en las ventanillas (¡ohhhh!) pero más posibilidades para una asignación de espacio más creativa, ya no llegaríamos con calambres en las piernas tras un vuelo de cuatro horas.  El Maveric mide 20 metros de largo con una envergadura de 32, y realizó su primer vuelo el año pasado. 

Funcionamiento

Pero hacer que el diseño sea viable para un uso comercial es una propuesta muy diferente a hacerlo funcionar como un bombardero militar, donde las preocupaciones sobre el coste y la comodidad son menos. 

Sin las colas horizontales y verticales que tienen los aviones de tubo y ala, mantener un avión estable y controlable es mucho más difícil. Airbus dice que la capacidad de control es el interés principal para el programa Maveric. 

El cuerpo de ala combinada se ha considerado en gran medida para aviones que transportan más de 400 pasajeros. Un diseño similar a Maveric podría hacerse más eficiente para aviones más pequeños, siempre que el cuerpo central sea más estrecho.

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