Airbus Beluga: ¡la ballena voladora ya está aquí!

*creditos imagen: Airbus Beluga por S. Ramadier de site oficial de Airbus

Airbus Beluga: ¡la ballena voladora ya está aquí!

Uno de los aviones más esperados del mundo era el Airbus Beluga XL, que realizó su primer vuelo operativo el 9 de enero de este año. Para quien no lo entienda, esto para los aeronáuticos es como para un periodista musical un nuevo álbum de Rihanna

En un momento en que los aviones de pasajeros gigantes, como el A380 y el Boeing 747, están pasando de moda y cada vez se fabrican menos, el Beluga XL será una de las bestias más grandes del cielo. No se podrá viajar en él, pero tendrá un papel crucial en la construcción de muchas aeronaves comerciales en las que volaremos en el futuro.

Diseño

El XL es de carga, un súper transportador para llevar de un sitio a otro los componentes de producción en Europa y sus líneas de ensamblaje final en Francia, Alemania y China. Su diseño fue adaptado de un A330, con ingenieros de Airbus bajando la cubierta de vuelo y metiendo una enorme bahía de carga en el fuselaje para crear su particular forma de cetáceo. 

Esta forma le ha valido el sobrenombre de "la ballena voladora". Los ojos y el rostro sonrientes que la compañía le ha añadido capitalizan esta idea más aún si cabe. El diseño fue elegido por el personal de Airbus tras una encuesta en la que 20 mil empleados recibieron seis opciones y se les pidió elegir su favorito. Con el 40% de los votos, fue el claro ganador. Y es tan monooooo... 😍

Es lo suficientemente grande como para transportar dos alas del modelo A350 a la vez (el viejo Beluga solo podía transportar una), y la nariz en forma de ballena mejora la eficiencia aerodinámica de la nave. 

Detalles

Airbus fabrica sus alas en una gran fábrica en el aeropuerto de Hawarden en el Reino Unido. La instalación ha sufrido modificaciones especiales para la llegada del Beluga XL, como la creación de dos juegos de puertas para la estación de la línea Beluga: uno para el Beluga y otro para el Beluga XL. Y es que este bicho no cabe en cualquier sitio.

Airbus también ha cambiado la pista de aterrizaje e instaló nuevas plataformas de giro, necesarias para cuando el Beluga XL gira en la pista relativamente corta de Hawarden de alrededor de 1.600 metros.

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